Programas

Con una visión centrada en el crecimiento, el aprendizaje y la inclusión, nuestros programas están diseñados para brindar soporte holístico tanto a las personas con Síndrome X Frágil como a sus familias.

Cada programa representa un firme compromiso con el desarrollo, la educación y el bienestar de las personas.

Estas iniciativas contribuyen a la construcción de historias de vida llenas de significado.

Programa de Atención a la Infancia (PAI)

Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años con Síndrome X Frágil, el PAI busca potenciar las funciones cognitivas básicas con la ayuda de una herramienta de entrenamiento cerebral (NeuronUp). Esto permite favorecer la posterior adquisición de aprendizajes más complejos.

Además, se completa la intervención con material manipulativo y se proporcionan estrategias educativas para reducir la impulsividad, un rasgo característico de los niños y niñas con Síndrome X Frágil.

De septiembre a junio se realizan 30 sesiones con una duración de 1h cada una.

Seguimiento y evaluación:

  • Después de cada sesión: Al finalizar cada intervención se dará un feedback en el domicilio o una comunicación vía WhatsApp, sobre qué objetivos se están alcanzando y dará pautas que los padres y madres que podrán aplicar a lo largo de la semana. Es importante recordar que el trabajo colaborativo de la familia – educador es indispensable para el éxito educativo.
  • Septiembre: Encuentro individual profesional – familia. Reunión informativa para conocer el estado del participante y concretar objetivos. A partir del segundo año de participación en el programa, el contacto puede ser vía e-mail, presencial o telefónica según necesidad.
  • Diciembre: Siguiendo la línea de trabajo, se realizará una reunión de seguimiento con cada familia para comentar la evolución del proceso, compartir avances y autorregular los objetivos para el próximo trimestre.
  • Junio: Se realizará una reunión de evaluación individual con cada familia para valorar el proceso educativo del niño/a. Las reuniones se realizarán a domicilio o virtual, a pactar profesional y familia. A lo largo del curso se ofrecerá una reunión de coordinación con terapeuta externo o escuela.
  • Mesa redonda: A final de curso, se hará una sesión de cierre grupal con todas las familias si el programa presenta cambios significativos en el próximo curso.

Programa de Autodeterminación (PDA)

El Programa de Autodeterminación (PdA) comenzó en 2014 para promover la integración social de los jóvenes con SXF en su entorno habitual. El objetivo es conseguir la realización personal y el desarrollo de conductas, dinámicas y aprendizajes por la vida adulta, favoreciendo la máxima autonomía de la persona. Los avances de conducta se han logrado de forma adaptada al entorno natural del usuario como, por ejemplo, valerse por sí mismo a la hora de viajar en transporte público, asistir a servicios públicos como bibliotecas, polideportivos… y sabiendo gestionar las propias solicitudes en estos establecimientos.

El protocolo que seguimos es el siguiente:

  • Hacemos una primera entrevista con la familia (madres, padres, tutores legales), quienes expresan inquietudes y objetivos de trabajo.
  • Hacemos un segundo encuentro con el hijo/a, donde el educador presenta al joven los objetivos a trabajar y los concreta atendiendo a sus inquietudes. Aprovecha para conocer su entorno natural y crear vínculo con el chico/a.
  • Se elabora un plan de trabajo. Este documento puede incluir objetivos y actividades muy diversas que se van redefiniendo, adaptando y perfilando a medida que evoluciona la relación y la intervención con la persona.
  • El /la profesional y la persona con X Frágil se dan una cita fija semanal. Se realizan 30 sesiones individuales entre septiembre y junio. Cada sesión se acompaña de un pequeño informe por parte del profesional.
  • Tres veces al año, nos reunimos con los padres, madres o tutores legales para valorar la evolución de la participación de su hijo/a, y seguir poniendo manos a la obra en este trabajo conjunto que debe seguir desde casa.

Entre las múltiples actividades y tareas a trabajar encontramos la del uso adecuado del transporte público, situaciones imprevistas, el conocimiento y aprovechamiento de las posibilidades de ocio y servicios de la zona, la gestión económica, el uso de la vía pública, acciones en casos de urgencia, las relaciones sociales interpersonales, el adecuado uso de las redes para potenciar las relaciones interpersonales, alternativas en casos de ansiedad, entre otras muchas.

Programa de Socialización Inclusiva (PSI)

Dirigido a chicos, chicas y hermanos/as no afectadas por el Síndrome X Frágil, el PSI tiene como objetivo proporcionar un espacio de ocio inclusivo para acompañarlos en su proceso de empoderamiento y construcción de identidad, prescindiendo del diagnóstico para la creación del grupo.

Funcionamiento

  • PSI Niños y niñas: Destinado a personas de entre 6 y 14 años, con 9 salidas de ocio educativo los sábados, con una duración de 4 horas por sesión a lo largo del curso (de octubre a junio), respetando las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
  • PSI Adultos: Dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años, con 6 salidas de ocio educativo los sábados, con una duración de aproximadamente 6 horas por sesión a lo largo del curso (2 salidas al trimestre entre octubre y junio), respetando las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Las actividades se realizarán en espacios geográficos diferentes en torno a la zona de Barcelona, con prioridad en espacios accesibles en transporte público para asegurar la participación de todos.

Seguimiento y evaluación

Después de cada actividad, se enviará un correo electrónico a la familia con los temas trabajados y objetivos alcanzados.

Septiembre / Octubre: Recogida de información del proyecto en cada familia para determinar el Plan de Atención Individualizado, conocer el estado evolutivo de la persona y concretar objetivos.

Junio: Las familias rellenarán un formulario de evaluación del programa. Posteriormente, los terapeutas enviarán un breve informe de evaluación final por correo electrónico.

Para cada persona, se proponen dos objetivos: El empoderamiento, como proceso de toma de conciencia sobre sus capacidades, y un objetivo específico a determinar con la familia. La asistencia a cada actividad es voluntaria pero es crucial para conseguir los objetivos propuestos.