Los caminos que se recorren en compañía son mejores. Saber que se cuenta con la complicidad de otro, hace que el camino sea más amable de recorrer.
Justamente esto, complicidad, apoyo y una mano amiga son conceptos que residen en el ADN de la Fundació El Somni dels Nens. Una entidad nacida en 1999 que vela por el bienestar de los niños hospitalizados o que padecen enfermedades graves a través de acciones que propicien arrancarles una sonrisa proporcionando ilusión y ayudando a mantener una actitud positiva. Las acciones pueden ser tan variadas como donaciones a nivel individual, salidas de ocio colectivo, juguetes o talleres.
Pero la labor de la Fundació El Somni dels Nens no finaliza aquí, sino que realiza acciones de humanización de entornos pediátricos, cuenta con un programa de apoyo psicológico o colabora con otras entidades que trabajan con niños con necesidades específicas como es el caso de nuestra asociación.
Desde hace unos años, recorremos el camino hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con X Frágil y sus familias con su compañía. En concreto, la confluencia tiene lugar en 3 factores clave como son el Programa de Socialización Inclusiva, el Programa de Atención a la Infancia y en los Talleres para familias.
El Programa de Socialización Inclusiva (PSI) está dirigido a chicos y chicas de entre 6 y 14 años, así como también a los hermanos y hermanas no afectadas. Se convierte en un espacio de ocio inclusivo que acompaña su proceso de empoderamiento y construcción de identidad. Las salidas se realizan en fin de semana, habitualmente el sábado, y se trabaja el empoderamiento, la toma de conciencia sobre las capacidades, así como otros objetivos acordados con la familia.
Las salidas se desarrollan bajo la atenta mirada de profesionales de la psicología y la terapia ocupacional de la Asociación que realizan todo el acompañamiento que la persona necesita para conseguir los objetivos.
Por su parte, el Programa de Atención a la Infancia ayuda a potenciar las funciones cognitivas básicas que permiten favorecer la adquisición de aprendizaje complejo. Para ello, se cuenta con NeuronUp, una herramienta digital de entrenamiento y estimulación de los procesos cognitivos.
Las sesiones se desarrollan de forma totalmente personalizada, en casa del niño, con la duración de una hora por persona y de la mano de profesionales de la psicología.
Y los Talleres para familias, con carácter mensual, se ofrece un taller de formación sobre diferentes temáticas (jurídicas, educativas, de autocuidado….) con ponentes especializados en la temática, donde las familias pueden informarse y adquirir herramientas para el acompañamiento de sus hijos e hijas.
En todas estas iniciativas, recibimos la valiosa aportación de Fundació El Somni dels Nens, que nos permiten no sólo llevarlas a cabo con la imprescindible labor del equipo profesional, sino también generar bienestar, inclusión e ilusión a los niños que forman parte de nuestra entidad, trabajando para alcanzar una sociedad en la que todo el mundo tiene cabida y no hay nadie invisible.