Fomentando la independencia de las personas jóvenes con Síndrome X Frágil

Fomentando la independencia de las personas jóvenes con Síndrome X Frágil

El camino hacia la consecución del proyecto de vida comienza con las acciones más cotidianas en el entorno cercano. Llegar a la vida adulta comporta una serie de aprendizajes que se han ido forjando día tras día: desde abrocharse los zapatos hasta hacer uso de los equipamientos comunitarios pasando por la orientación espacial o la compra de alimentos a través de el buen entendimiento de la gestión económica.

Toda persona con los soportes adecuados puede llevar a cabo su proyecto de vida Desde la Asociación contamos con el Programa de Autodeterminación, donde se realiza un acompañamiento personalizado y en el entorno cotidiano, favoreciendo la consecución de las tareas.

Protocolo de trabajo

Como siempre, la comunicación con la familia es la clave para fijar objetivos a partir de sus inquietudes. Un segundo encuentro con la persona participante del PdA concreta los objetivos y conocer el entorno natural (barrio, centro educativo, entorno social, etc). Y es a partir de la información recibida que se elabora un plan de trabajo personalizado en el que se hace camino hacia los objetivos a través de actividades variadas, las cuales se adaptan a la evolución de la intervención.

Además, cada semana, una persona integrante del equipo educativo interdisciplinario de la asociación que realiza la intervención, lleva a cabo un pequeño informe y tres veces al año se reúne con la familia para realizar una evaluación del trabajo realizado y aplicar los ajustes necesarios.

Ejemplos de trabajos y actividades de este año:

Trabajamos la concentración con Izan.

Un elemento muy importante es desarrollar la atención, éste es un paso previo necesario para poder trabajar el entendimiento del sistema monetario.

Con David R trabajamos la orientación.

Señalando en un panel los puntos de referencia, David podrá ir desde la parada de bus que tiene cerca de casa hasta el centro ocupacional.

Identificación de nombres. El trabajo de Eduard.

Trabajamos la atención sostenida a partir del juego y la ubicación espacio-tiempo con la agenda de la escuela: Qué debemos hacer hoy y qué tareas tenemos pendientes realizado para los próximos días.

Además, Eduard trabaja en identificar y discriminar los números del 1 al 10. Este tipo de ejercicio es fundamental para el desarrollo de sus habilidades matemáticas básicas, que son esenciales para la gestión de tareas diarias como ir de compras.

Sistema Monetario a través del juego con Alex

Se parte de un importe (que viene a ser un límite presupuestario), y con ayuda de una calculadora, se van sumando los importes de los productos que se pueden comprar hasta llegar a cubrir el presupuesto inicialmente acordado.

Joel despliega las habilidades de compra

Con la misión clara de identificar ciertos productos, Joel realiza la búsqueda entre los pasillos del supermercado y encuentra los que deben comprarse.

Habilidades monetarias, prácticas, conocimiento del tiempo y gestión emocional con David O

Para practicar la gestión monetaria, imaginamos que hacemos una compra y es en esta simulación que David suma los euros con la ayuda de una recta numérica (del 0 al 10), después lo aplica en el escenario real del supermercado.

David tiene muchísima memoria y tiene en mente todo lo que debe comprar, sin embargo, siempre lleva una lista elaborada con pictogramas. Así seguro que no queda nada en el olvido 😉

Practicamos también que David se ate los cordones de sus zapatos, especialmente las botas de fútbol. Cuando va a jugar al fútbol, suele pedir ayuda para atarse las botas, pero las zapatillas de cada día le resulta más sencillo y lo hace él mismo.

Le acompañamos también en el proceso de comunicar y expresar sentimientos y estados de ánimo de forma abierta y saludable.

Y también y no menos importante, practicamos el conocimiento de las horas en el reloj digital de numeración de 24h y la conversión en el reloj analógico de agujas. Éste es uno de los elementos clave para la comprensión del tiempo y la autonomía para organizarse.

Lectoescritura y flexibilidad con Mallol

Por encargo de la tutora de la escuela, trabajamos especialmente la lectura y la escritura a través de un juego que relaciona pictogramas con palabras así como también hacer sopas de letras. Dos modos con una dosis de juego que hace que la práctica sea mucho más ágil y amena de tratar.

También ponemos en práctica su flexibilidad a la hora de realizar salidas, ayudándole a aceptar cambios en la rutina y mejorando su paciencia a la hora de recibir el cambio en compras.

El Programa de Autodeterminación no sólo proporciona herramientas y habilidades prácticas para la vida diaria de los jóvenes con Síndrome de X Frágil, sino que también les ayuda a construir confianza en sí mismos ya fomentar su independencia.

Gracias a la atención personalizada y al enfoque en el entorno natural, las personas pueden desarrollar sus capacidades de forma efectiva y significativa, consiguiendo una mejor inclusión social y una mayor autonomía en su vida cotidiana.