En la Asociación Catalana Síndrome X Frágil, utilizamos un método efectivo para mejorar la experiencia de las personas durante nuestras actividades: la estructura visual
De hecho, es una herramienta que no sólo sirve por las salidas sino por diversas actividades y hábitos. Este mecanismo se ha convertido en una herramienta esencial para proporcionar previsibilidad y reducir la ansiedad.
¿Cómo se aplica la estructura visual?
- Secuencia de actividades: Utilizamos una combinación de pictogramas e imágenes reales para mostrar la secuencia de actividades planificadas. Esto ayuda a las personas participantes a entender qué va a pasar durante la salida.
- Transiciones suaves: Ponemos énfasis en los momentos de transición entre actividades o espacios, haciéndolos más comprensibles y menos estresantes.
- Consistencia: Mantenemos los mismos puntos de encuentro y recogida, e iniciamos las actividades con una tarea coral. Como por ejemplo, desayunar juntos.
- Participación activa: Animamos a las personas participantes a leer la secuencia visual, fomentando la comprensión y la implicación.
- Disponibilidad constante: La secuencia visual está siempre a disposición de las personas participantes para su consulta en cualquier momento.
Beneficios de la estructura visual:
✅ Reduce la ansiedad y las preguntas repetitivas.
✅ Disminuye el aleteo y los movimientos repetitivos.
✅ Ofrece una sensación de control y previsibilidad.
✅ Facilita la comprensión de conceptos abstractos como los días de la semana.
Éste es un método que también se puede aplicar en casa, en la vida cotidiana o en otros ámbitos.
Aquí algunas ideas que le pueden acompañar:
Estructura visual en casa
Implemente una estructura visual genérica en casa, mostrando los días de la semana y las actividades previstas para cada día.
Objeto de transición
Lleve un objeto familiar de las personas participantes a las actividades para proporcionar seguridad y facilitar el vínculo con las personas educadoras.
Familiarización previa
Visite el espacio de la actividad con tiempo para echarle un vistazo con calma y explorarlo tranquilamente. Si no es posible, también se puede mostrar a través de material audiovisual como fotos y vídeos.
Información anticipada
Comparta detalles sobre otros participantes o educadores antes de la actividad y, si puede ser, acompañado de fotografía. Por ejemplo: “A María le gusta jugar al baloncesto” o “A Pedro le gustan las películas románticas”
Elementos calmantes
Utilice objetos que ofrecen tranquilidad, tales como auriculares aislantes o pelotas antiestrés.
La estructura visual, junto a estas herramientas complementarias, es un buen aliado. Y es que toda persona, con los soportes adecuados, puede saltar obstáculos que parecían imposibles.